Un texto de-generado. Quiere tratar de todo. Absolutamente de todo. Cosa insual. Un experimento. Un modo Chillys Willys de emplear este medio de comunicación. El medio eléctrico. Desde lo subalterno, desde los márgenes. Desde el afuera contracultural posible. Sobre el valle Central de Oaxaca y su sociocultura, teniendo como centro de interés la comunidad de Santo Tomás Jalieza. Ciencia(s) de la comunicación. Gastronomía histórica. Información. Entretenimiento. Ficción.

Wednesday, September 07, 2005

Primera parte

(UNO)

Con el conjunto de entregas periodísticas que aquí iniciamos, queremos presentar un informe general de nuestros estudios sobre la historia y sociocultura de la comunidad de Santo Tomás Jalieza y el valle central de Oaxaca. Uno serie de estudios que tienen que ver con todo, absolutamente con todo.

Por eso será difícil sintetizarlo todo en un texto internético que se trama con imágenes verbales (palabras) y figurales (básicamente fotos). De ahí la necesidad de que este informe se despliegue en varios segmentos o entregas, en varios artículos, que también desean ser correos-electrónicos interpersonales. La necesidad de operar con segmentos de discurso abiertos, sin conclusión posible de principio. También de ahí la espera de que todo esto devenga una comunicación real con otras personas y mentes. Necesitamos otros puntos de vista, otras interpretaciones, para comenzar a dar forma positiva al estado actual de nuestro trabajo en Oaxaca, un esfuerzo radical.

A través de estas entregas periódicas de texto presentamos el informe general de quince años de trabajo común como equipo de investigación en ciencia(s) de la comunicación. Un proceso de conocimiento que nos condujo lentamente, paso a paso, detalle por detalle, hasta ese pequeño pueblo de mil habitantes, Santo Tomás Jalieza, ubicado en el extremo sudeste del brazo norte del valle central del estado de Oaxaca, a unos treinta kilómetros de su capital y del sitio arqueológico de Monte Albán.

Santo Tomás Jalieza es un lugar muy concreto en la geografía, historia y cultura del valle central donde hemos comenzado a concentrar nuestras investigaciones, por razones que aquí iremos explicando paso por paso. Quede aquí que el actual municipio (cuyo ayuntamiento preside el doctor Nicéforo Mendoza Mendoza, hijo del don Nicéforo que aparece en la foto) cuenta en su haber con rastros arqueológicos de presencia humana desde hace tal vez mucho más que veinte mil años, y que la calidad de sus textiles artesanales contemporáneos, pero hechos en telares de cintura, es cada vez más y mejor apreciada en prácticamente todo el mundo globalizado por el dólar y sus figuras socioculturales de turismo ilustrado.

Este sistema de entregas de correo electrónico es un texto en red. Escritura abierta, en proceso. Lo producimos para comunicarnos directamente con todas las personas que reciban la primera emisión de los segmentos, nuestras amistades y “conocencias”, las personas con quienes en este momento más deseamos reflexionar y debatir sobre estas cuestiones. Nuestras investigaciones en Oaxaca. Filosofía e historia del arte que se construyen sobre la ciencia de la comunicación; pero, ya entonces, nuestro discurso actual, en estas entregas, se desea más que nada como sociocultura libertaria… feminismo radical… desde nuestra geografía y contexto, desde nuestra(s) biografía(s)… desde nuestra diferencia, marginal, cuando todo es marginal.

Por medio de nuestra información sobre el valle central y Santo Tomás y a través de este medio de comunicación electrónico, tratamos de producir una conversación inteligente sobre el ser y el deber ser de la libertad democrática. Ciencia de la comunicación. Aquí, en lo inmediato.

Así es como hemos decidido comenzar el relato visual con la foto de don Nicéforo Mendoza Mendoza sentado sobre la Piedra de Estrellas y señalando con el índice las nubes de donde bajaron los ancestros venerables de la gente zapoteca, la gente que más tiempo lleva viviendo en ese valle central de Oaxaca.

Ben-ni-gula-zaa – los ancestros venerables que descendieron de las nubes.

En Jalieza hay un grupo de personas mayores que hoy día tratan de conservar viva la lengua zapoteca, que de alguna manera conecta todavía con la lengua de esos ancestros venerables, aunque sólo sea del mismo modo en que el griego actual tiene que ver con el griego clásico.

Sin embargo, nuestro interés principal por el valle central, su sociocultura e historia es muy amplio, apunta en todas direcciones. Tiene que ver con pensar qué es México. No nos hemos querido concentrar o especializar en un período histórico ni en un lugar aislado, más bien queremos que en nuestros estudios sobre el valle central de Oaxaca todo tenga que ver de veras con todo, tal cual es nuestro propósito metodológico y ético. Generar desde ahí conocimiento universal efectivo. Igual nos preocupamos por estudiar la piedra antigua que se ve en la foto que por estudiar al varón ilustrado y amable de más de ochenta años que la protagoniza, lo mismo que por estudiar las ruinas de la antigua Jalieza y todo lo que ocurre y ha ocurrido en el valle desde hace muchos miles de años. Un espacio campesino cuasi-medieval que ya se transforma en una mega-polis cibernética del siglo XXI.

De allí la dificultad misma de comenzar este trabajo. La dificultad para saber principiar realmente por el principio, que tiene que ser la expresión de lo principal en todo esto, según desea el método argumental de Aristóteles. Y por eso nosotras creemos que la foto lo expresa muy bien, todo lo que aquí queremos informar, y que lo aquí dicho con estas palabras sobre esa foto ya marca el rumbo por donde quiere ir la explicación para llegar a su meta, que es comunicar un informe general de nuestros estudios sobre Oaxaca, un proceso de trabajo académico independiente que se modifica en forma sustancial a partir del momento en que hemos comenzado a convivir de cerca con la comunidad de Jalieza.

Así resulta que aquí queremos estudiar, junto con quien(es) lea(n), la sociocultura e historia del valle central, una formación social que en este momento histórico de México y el mundo se encuentra en proceso de transición radical, al pasar casi sin solución de continuidad desde la aparente quietud mexicana del campo y la provincia agrarios e incomunicados, hacia la realidad sin límites ni fronteras de la economía política postmoderna, o sea, la globalización y sus ciudades infinitas. Cuestiones que debemos meditar cada vez con más cuidado y detalle, pues ponen en acción más virtudes y defectos de lo que se suele pensar.

La foto en sí con que iniciamos este relato la tomó Hermanita durante la mañana del lunes 27 de junio de 2005. Don Nicéforo conversa sobre los zapotecas y sus conocimientos sobre las piedras antiguas de Jalieza con Mendiola y Nadezhda Sevova, una joven amiga búlgara que pinta y enseña a pintar íconos griegos ortodoxos. Bella Bella estaba contemplando a don Nicéforo y Mendiola junto con Claudio Gómez, su esposa, la señora Ignacia Hernández Mendoza, y sus hijas, Cecilia y Claudia. También ahí estaba esa mañana un amigo y anfitrión oaxaqueño de Nadezhda.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home